viernes, 21 de septiembre de 2012

V Rali Comarca da Ulloa



Por fin llegó el fin de semana del V Rali Comarca da Ulloa, celebrado en carreteras de las poblaciones de Palas de Rei y Monterroso, en la provincia gallega de Lugo. Durante esta prueba se disputaría una superespecial en la localidad de Palas de Rei el viernes 11 de mayo y cuatro tramos cronometrados (a doble pasada) el sábado día 12.





Era el primer rally de velocidad al que iba a acudir como copiloto, ya que en el Rally de Torrelavega del pasado año aunque participé, fue dentro del coche 0 y únicamente durante dos tramos, gracias al “buen hacer” del organizador, cuya compensación (como el mismo dijo) aún estoy esperando.

Este rally pertenece al Campeonato Gallego de Rallys de Asfalto 2012, y participe como copiloto de Andrés Álvarez, en su Peugeot 106 GTI, incluidos dentro de la 7ª edición del Volante RACC – Galicia.

Llevábamos mucho tiempo esperando el momento de debutar, ya que la temporada 2012 ya había empezado y nosotros no habíamos podido correr ninguno de los dos rallys anteriores (el Rally do Cocido y el Rally Ria de Noia). Pruebas en las que no pudimos inscribirnos al no tener todo el papeleo necesario listo y la preparación del coche terminada a tiempo.
¡¡GRACIAS!!

El fin de semana anterior al rally estuvimos entrenando y cogiendo notas. Las carreteras por las que íbamos a tener que pasar unos días más tarde estaban destrozadas, llenas de baches y en algunos lugares el asfalto había desaparecido para pasar a ser gravilla y tierra entremezcladas. Se notaba que iba a ser un rally duro para los coches.

La carrera empezó el viernes con una corta superespecial celebrada en la localidad de Palas de Rei, por lo que a pesar de que tan poca distancia no sirve para hacer grandes diferencias entre los participantes, es fácil de acceder para el público, por lo que estaba lleno de aficionados.




Ya al día siguiente empezó el rally “de verdad”, y nosotros empezamos con un problema que nos iba a acompañar durante todo el día, curiosamente en casi todos los tramos cronometrados: el coche empezaba a fallar cuando se aceleraba hasta que llegaba un momento en el que acababa por pararse del todo. Al final resultó ser un problema con la bomba de la gasolina, pero cuando íbamos a la primera asistencia del día, antes incluso de empezar el rally y se nos paró el coche en mitad de la carretera, pensamos que lo que pasaba es que le faltaba gasolina. Esta duda la llevamos todo el día por lo que cada vez que tuvimos opción rellenamos el depósito por si acaso, ya que lo que a nosotros nos interesaba era conseguir acabar el rally.




Pero no fue el único problema que tuvimos: en uno de los tramos de la tarde, hicimos la mitad del recorrido con los frenos traseros con las pastillas pegadas al disco (seguramente por la temperatura de estos) y cuando llegamos al control horario casi salimos ardiendo.




Además, teníamos que ir con las ventanillas casi bajadas del todo, ya que algo de aceite goteaba sobre el motor caliente y se quemaba, ahumándonos a Andrés y a mí dentro del coche (además del polvo que entraba de fuera, claro).
Porsche 911 GT3 (Ivan Ares & José Pintor) vs. Peugeot 106 GTI (A. Álvarez & C. Redondo)
Y otro, aunque menos importante fue que, en el primer tramo, al pasar una zona de barro y conectar el limpiaparabrisas, este se rompió casi al momento. Razón por la que tuvimos suerte de que no lloviera en todo el día.


Pero con todo conseguimos terminar el rally (que no fue poca cosa con la cantidad de abandonos que hubo durante el mismo, 48 participantes de 105), en la 41ª posición de la General y la 10ª del Volante RACC – Galicia. Y además pasándonoslo muy bien.

Ford Focus RS 05 (Pedro Burgo & Marcos Burgo)

diferentes medios...

... y diferentes interiores.

La experiencia fue inmejorable, con muchos momentos para recordar. Como los cafés a los que invitaba el equipo de Pedro Burgo & Marcos Burgo (a los cuales los cedimos el hueco que habíamos cogido nosotros para nuestra asistencia, pero que era más necesario para ellos al traer al rally un camión inmenso). O el hecho de que al estar a su lado y nuestro dorsal ser mucho más alto (ellos eran el número 3 y nosotros el 44), cuando llegábamos a la asistencia, ellos ya no estaban, por lo que su propia asistencia ayudaba a la nuestra trabajando en nuestro propio coche. Nuestro equipo les esta muy agradecido por esa gran ayuda que nos prestaron.



Aparecemos en la revista Cronomotor nº 272 (junio 2012)
VIDEOS

Recopilación de videos de nuestra participación en el V Rali Comarca da Ulloa (11 y 12 de mayo de 2012):

Tramo SS:

Otra cámara interior:

Último tramo (E2):

-------------------------------------------


LISTA DE INSCRITOS:

CLASIFICACIÓN FINAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario