viernes, 21 de septiembre de 2012

II Clásica Las Hurdes Destino Natural


Los días 2 y 3 de junio de 2012 se celebró la II Clásica de Las Hurdes Destino Natural, prueba del Campeonato de Extremadura de Regularidad 2012, en las comarca de Las Hurdes y la Sierra de Gata (en la zona norte de la provincia de Cáceres) además de por algunos municipios del sur de Salamanca.


Esta vez José María Reviejo y yo participamos con el Mercedes 220 S de 1959, a pesar de que se avecinaba un rally duro y en el que nos iba a costar más que en otras ocasiones seguir el ritmo del resto de participantes, muchos de ellos portugueses, con mucha experiencia en estos rallys, por lo que el nivel de dificultad para hacer un buen resultado subía para todos. Y eso, a pesar de que nuestro coche había estado en proceso de mejora y puesto a punto desde noviembre de 2011, y que además llevábamos un nuevo sistema de navegación que finalmente resultó un éxito y con muchas mejoras respecto al anterior.



La prueba constaba de 12 tramos cronometrados y se iba a celebrar durante todo el sábado y bien entrada la madrugada del domingo. Nosotros, con el dorsal número 37 salíamos prácticamente los últimos en todos los tramos, pero bien flanqueados por el MG B-GT de Ramón de Mateos & Alfredo Martín, con quienes también pasamos gran parte fuera del rally, además claro de nuestros amigos del Opel Monza (José Luis Serra y Félix Mata).
salida del rally
A lo largo del día y parte de la noche recorrimos carreteras de la comarcas de Las Hurdes y la Sierra de Gata, por carreteras de diferente dificultad, y aunque desde el principio nos dimos cuenta que no íbamos a poder seguir a los demás como nos gustaría, disfrutamos igual o más que en otras ocasiones.


Audi Quatro
Aunque también tuvimos algunos problemillas, como nos suele pasar en casi todos los rallys. Uno de ellos fue un ruido en la rueda delantera derecha durante toda la primera parte del rally, que aunque no parecía tener mucha importancia porque todo seguía funcionando, era molesto y además algo preocupante. A la hora de la comida nos dispusimos a arreglarlo y resultó ser debido al roce de una de las piezas del freno de tambor.
apañando el coche
pieza que iba rozando y la marca que dejó en el tambor
 Además, en pleno tramo 6, después de casi pasarnos un desvío, tuvimos un pequeño “encontronazo” con un rebaño de cabras en mitad de la carretera, aunque lo que nos dio realmente nos dio problemas fue uno de los perros del pastor que empezó a correr sin muchas ganas de apartarse de nuestro camino, por lo que volvimos a perder algo de tiempo:


Otro momento difícil, sobretodo para mi fueron los casi 30 km del penúltimo tramo del rally, que me tuve que hacer mirando tablas y cronómetros de noche al fallar el sistema de navegación que estuvimos utilizando durante todo el día. Eso, unido a la falta de luz y a la cantidad de curvas que tuvo ese tramo hizo que me cogiera un mareo de los buenos, teniendo que parar necesariamente para recuperarme según acabamos.

Esperando la salida en uno de los tramos de la noche
Y por último, ya al finalizar el rally y bajando hacía el hotel después del último tramo cronometrado, nos quedamos sin gasolina. La suerte fue que una vez más iba detrás de nosotros el MG, y también Héctor Madrigal & Juan Antonio Pulido con su Ford Escort RS 2000, con lo que gracias al combustible que nos prestaron estos últimos, pudimos terminar el día.

Ford Escort RS 2000 (en primer plano)
Así, al terminar la prueba nos colocamos en 24ª posición de la General (de 41 participantes) con un saco enorme de puntos de penalización a nuestras espaldas. Pero por otro lado, con el sentimiento de haber hecho todo lo que habíamos podido frente a coches mucho más potentes y equipos con mucha más experiencia que nosotros. Por todo esto supongo que la Organización decidió concedernos el “Trofeo Memorial Eduardo Franco al Espíritu de la Regularidad” frente al resto de participantes, motivo por el cual siento que nuestra actuación, a pesar de todas las dificultades que pasamos durante la clásica fue muy bien valorada.


Además, conseguimos la victoria en la Clase 1, pero siendo realistas, entre otras cosas, porque éramos los únicos que corríamos en nuestra clase y solo nos hacía falta acabar para terminar los primeros.


LISTA DE INSCRITOS:

CLASIFICACIÓN:

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