martes, 11 de diciembre de 2012

II Clásica de El Berrueco


El día 27 de octubre de 2012 se celebró la II Clásica del El Berrueco, recorriendo carreteras de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia a lo largo de casí 400 km. Y una vez más nos acercamos José María Reviejo y yo con el Mercedes 240 D 3.0 para participar en la prueba.

En El Berrueco antes de salir, metiendo datos...
Fueron 11 tramos a lo largo del día (los dos últimos ya de noche), en los que los que los diferentes tipos de regularidad que utilizamos fueron tablas impuestas, cambios de media y regularidad al hito. Además, fue un rally con controles de paso en pleno tramo, lo que nos obligaba a parar para sellar el carnet de ruta y posteriormente a recuperar la distancia perdida con esta parada.



En este rally estrenabamos ordenador en el coche, pero a pesar de ello tuvimos bastantes problemas con nuestros sistemas de medición, ya que en muchos momentos de la carrera no nos coincidieron los metros que deberíamos llevar, sobrándonos en la mayoría de los casos.


Otro de los problemas que tuvimos varias veces fue que el programa con el que nosotros intentamos cuadrar los metros y la velocidad que llevamos (con la que deberíamos llevar en teoría) se nos paró totalmente en 5 de los 11 tramos, por lo que tuvimos que reiniciar todo de nuevo en plena marcha en todas esas ocasiones, con la consiguiente posible perdida de tiempo y metros. Días después del rally, en unas pruebas con el coche para ver que es lo que podía haber ocurrido con el programa, el piloto comprobó que este se bloqueaba al pasar cerca de unas antenas de telefonía, por lo que pensamos que las información que mandan las sondas pueden tener interferencias al pasar por determinados lugares. Para siguientes pruebas habrá que pensar un método para reducir el efecto de esas posibles interferencias.



Los tramos de esta Clásica fueron muy variados, pasando por muchos paisajes diferentes, incluida toda la zona de los Pueblos Negros en Guadalajara. Además, curioso también el perfil de recorrido ya que estuvimos subiendo y bajando en altura durante todo el día, con cotas mínimas de unos 700 m y máximas de algo más de 1700 m.

Perfil del recorrido de la II Clásica de El Berrueco
Precisamente el tramo en el que alcanzamos esta altura fue también el más largo (TC-9; 36,224 km), y además en el que se competía por el “Trofeo Anibal Caro” al tramo más dificil. Durante este TC-9 se recorría totalmente el Puerto de la Quesera, entre Majaelrayo (Guadalajara) y Riaza (Segovia), en la Sierra de Ayllón, atravesando pinares y hayedos.

Subiendo el Puerto de La Quesera (TC-9)

Perfil del Puerto de La Quesera
 En definitiva, el rally en si mismo fue bastante “fácil” debido a que no hubo mucha variedad en los tipos de regularidad, con 8 de los tramos con los cambios de media ya indicados en el libro de ruta. Este hecho favorece algo más a equipos con aparatos de medición más “potentes” que los nuestros, y que además pueden traer toda la información ya metida directamente desde casa. En otros tramos, como en la regularidad al hito, o por referencia externa, todos partimos un poco más igualados.


Añadiendo a esto los numerosos problemillas con nuestros “cacharros” a lo largo de varios tramos, y que además participaba gente realmente buena en lo que es son los Rallys de Regularidad, únicamente pudimos conseguir el 15º puesto en la Clasificación General, de un total de 50 participantes.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

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